miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA JUNTA ADELANTA LA VACUNACION A EMBARAZADAS CONTRA LA TOS FERINA AL PROXIMO LUNES

Diario de Almeria, 25 de Noviembre, edición digital

El consejero de Salud explica que se altera el calendario gracias a la disponibilidad inmediata de 14.000 dosis del total adquirido por el Gobierno central


La Junta va a adelantar al próximo lunes 30 de noviembre la vacunación a embarazadas contra la tos ferina. Así lo ha confirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha explicado que la comunidad dispondrá de manera inmediata de 14.000 dosis tras la adquisición por parte del Gobierno central de una partida de 60.000 para todo el país.

En declaraciones a este medio antes de la inauguración de la Jornada del Día del Corazón en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el responsable de Salud de la Junta ha ha declarado que la disponibilidad del medicamente permite modificar el calendario previsto y adelantar en más de un mes la aplicación de esta vacunación.

La incidencia reciente de esta enfermedad en Andalucía se ha saldado con dos bebés fallecidos, uno en Sevilla y otro en Málaga. En ambos casos, las madres no recibieron la vacuna durante el embarazo. Los niños menores de dos meses son los más vulnerables a las complicaciones más graves de la tos ferina ya que no están inmunizados, de aquí que desde la administración se haya priorizado la vacunación a embarazadas en el último trimestre de gestación.

Ante el aumento de esta enfermedad, la escasez de dosis y las graves consecuencias que puede tener en lactantes, las sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría reclamaron en los últimos meses que las comunidades autónomas priorizaran la vacunación a las gestantes para, de este modo, transferirla a los bebés a través de la placenta. 



El problema se debía a que la vacuna atraviesa una situación de desabastecimiento a escala mundial por problemas de fabricación. La escasez impide la adquisición a través de las farmacias o de la sanidad privada. Con todo, el Ministerio de Sanidad anunció recientemente que había comprado 60.000 dosis del medicamento para "garantizar" el suministro a la población más expuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario