viernes, 11 de diciembre de 2015

Casi 8 de cada 10 encuestados creen que la sanidad andaluza ha empeorado.

El Mundo, 11 de Diciembre, edición digital.
El 70% de los andaluces ve "excesivamente alta" la espera para obtener cita con el especialista.
Los datos sobre la sanidad andaluza son "mucho peores" que las cifras sobre la sanidad madrileña, advierte FACUA, que presentara la proxima semana la encuesta.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y los diferentes consejeros de Salud de los últimos años siempre han alardeado de que la sanidad pública andaluza está «blindada» frente a los recortes y la han puesto como ejemplo frente a los ajustes de otras comunidades autónomas.
Sin embargo, la percepción de los andaluces no es esa, según se desprende de una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua Andalucía entre 1.538 usuarios de las ocho provincias andaluzas. Casi 8 de cada 10 -el 76%- encuestados creen que la sanidad pública en Andalucía ha empeorado en los últimos 5 años con los recortes provocados por la crisis.
La queja es también unánime con las listas de espera en el SAS. El 70% de los encuestados considera que el tiempo de espera para conseguir cita con el especialista es «excesivamente alto», el 14% lo ve razonable y sólo el 13% lo considera reducido.
Los andaluces también se quejan de las listas de espera que hay que hacer para someterse a una intervención quirúrgica. Los plazos son excesivos para el 62% de los andaluces, razonables para el 10% y reducidos para otro 10%.
El dato más negativo de la encuesta se refiere a los tiempos de espera en los servicios hospitalarios de urgencias, uno de los puntos negros de la sanidad pública andaluza por el que nunca ha preguntado la Consejería de Salud en las denominadas encuestas de satisfacción que viene haciendo desde hace más de una década en las que suele adjudicarse notas de sobresaliente.
La encuesta de Facua sí ha cuestionado sobre las urgencias. El 85% de los usuarios critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están saturadas y sólo el 8% valora que funcionan con normalidad. El resto no sabe o no contesta.
«Ya está bien» de que la Administración andaluza diga «lo maravillosa que es la sanidad pública o que haga creer a la gente que no se recorta; no es cierto», denunció ayer Rubén Sánchez, portavoz de Facua Andalucía.
Aunque comunidades como Madrid, donde gobierna el PP, han sido utilizadas por el PSOE como ejemplo de los recortes o la privatización en la sanidad pública, el portavoz de Facua anunció que la encuesta andaluza es «mucho peor» que la muestra sobre Madrid, cuyos resultados presentará esta organización la próxima semana.
«Con la encuesta de Madrid habrá sorpresas porque los datos sobre la percepción de su sanidad pública son muy negativos, pero los andaluces son aún peores», resumió Sánchez.
No sólo la encuesta de Facua señala a Andalucía. Un exhaustivo estudio de CCOO, presentado el pasado septiembre, sostiene que la comunidad andaluza lidera los recortes en el país con una caída de 1.400 millones de euros, entre 2009 y 2015, que representa un descenso del 13,9%, frente al 9% de media en el conjunto del Estado.

La encuesta de Facua también revela el posible maquillaje de la Junta con los recortes en la prescripción de fármacos o en la derivación a los especialistas. El 66% de los andaluces ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos. El 63% se queja de que su médico de cabecera le restringe o limita las derivaciones al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario