miércoles, 30 de marzo de 2016

Solo la mitad de los médicos de sanidad publica tiene plaza en propiedad.

Ideal, 30 de Marzo, edición digital.
La OMC alerta que un tercio de los doctores desempleados no están apuntados a el paro.
La recuperación económica y laboral que los índices macroeconómicos señalan para España se ha olvidado del mundo médico. La situacion de este colectivo sigue siendo igual de mala o peor, según ha denunciado este miércoles la Organización Médica Colegial (OMC), que ha presentado la tercera oleada del estudio que escanea la situación del sector.

Los datos no son nada halagüeños. Para empezar, los médicos se quejan de la volatilidad de sus puestos de trabajo . Solo la mitad de ellos tiene una plaza en propiedad y el 41% lo hacen con contratos precarios. De este colectivo, solo cuatro de cada diez tiene una vinculación superior a seis meses, destacando que el 3,3% de los contratos son de guardias. En esta precariedad, destaca que el número de contratos firmados en un año también sube. Los médicos que trabajan en el sistema público afirman que han llegado a firmar casi seis contratos en un año (5,73); mientras que aquellos que estaban en el paro en el momento de contestar a la encuesta se vinculan hasta 7,64 veces. Una cifra que llega hasta los trece contratos en los profesionales extracomunitarios.
Este informe, realizado en todos los colegios a través de una encuesta a la que han contestado más de diez mil galenos, hace hincapié en el aumento del llamado paro sumergido. Un colectivo que no se apunta a las oficinas de búsqueda de empleo porque enganchan trabajos de corta duración de forma continuada. Por ejemplo, trabajan un jueves y viernes, les despiden y vuelven a ser contratados el lunes. Este tipo de precariedad se situó en el 32,1% durante el año pasado, cuando en 2014 rozaba el 27%. En la radiografía de este colectivo, la OMC  destaca que el 85% se encuentra en una búsqueda de un empleo, aunque el 45% lleva más de seis meses sin trabajar y un 29% supera el año sin pisar una consulta.
Por el contrario, el desempleo declarado alcanza el 2,9% de la masa doctoral del país, siendo ellas su inmensa mayoría (seis de cada diez). El 73,7% de los encuestados en excedencia o baja temporal también son mujeres. En su mayoría se encuentran entre los 41 y los 60 años.
Con estos datos, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha considerado normal que la calidad de la atención al paciente se resienta. “No se puede hacer buena medicina si por cada cupo de atención primaria pasan siete médicos en un año”, ha apuntado. Además, Sendín ha señalado que esta precaria situación afecta también al desarrollo personal de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario