miércoles, 5 de octubre de 2016

Aurora Valenzuela, primera decana de la Facultad de Medicina.


Granada Hoy, 05 de Octubre, periódico digital.
Se ha impuesto a Ruiz Cosano por 56 a 27 votos Aspira a la regeneración y a abrir un nuevo tiempo

Aurora Valenzuela es catedrática de Medicina Legal y Forense
La Facultad de Medicina de Granada tiene nueva decana. Se trata de Aurora Valenzuela Garach, que pasa a ser además la primera decana de la historia de esta Facultad, que cuenta con cinco siglos de trayectoria docente. Ayer se impuso en la jornada electoral del centro académico al otro candidato al Decanato, Carlos Ruiz Cosano. El resultado fue de 56 votos a favor de Valenzuela y 27 para Ruiz.

Valenzuela Garach es catedrática de Medicina Legal y Forense con un currículum científico de primer nivel. Ayer, en declaraciones a este periódico tras conocerse el resultado, se mostró agradecida por el voto de confianza dado a su candidatura, que la definió como del "nuevo tiempo".

Ahora, la Junta de la Facultad elevará la propuesta a la Universidad de Granada, que la ratificará para comenzar a trabajar esta misma semana. Porque no hay tiempo que perder. "Hay muchos temas pendientes inmediatos como la celebración del patrono, el funcionamiento de las prácticas en los laboratorios y todo lo relacionado con el inicio del curso", aunque dijo que se respetarán los espacios y tiempos que se establezcan.

Valenzuela explicó que en breve también dará a conocer los miembros del equipo que la acompañarán en este nuevo tiempo de la Facultad. Sólo avanzó que se trata "de un equipo de gente muy importante de todas las posiciones que creían en esta regeneración. Gente que ha trabajado mucho y personas implicadas que venían que era necesario este cambio".

Para la nueva decana de Medicina, lo más inmediato será trabajar en el informe del proceso de evaluación de títulos al que tiene que hacer frente ahora la Facultad para revalidar la docencia. "Vamos a trabajar para cubrir los objetivos de la evaluación, por lo que el primer esfuerzo será en mejorar la docencia", adelantó.

Aunque durante la campaña no ha querido resaltar especialmente esta condición, su elección la sitúa como la primera mujer al frente de la histórica Facultad de Medicina de Granada. Ayer, lo valoró asegurando que quiere "visualizar a las mujeres, profesoras, científicas e investigadoras que siempre han estado en segundo lugar o no han tenido la oportunidad" de situarse en estas posiciones de liderazgo y responsabilidad. "Además, junto a la nueva rectora de la Universidad, se visualiza la necesidad de cambio y modernización".

El nuevo equipo que forme Valenzuela tendrá muchos retos fijados en gran medida por el traslado al Parque Tecnológico de la Salud, que no supone solo un cambio de edificio. Su implantación en un entorno donde se combinan investigación, docencia, desarrollo empresarial y servicios sanitarios pone a este centro en el punto de mira de una docencia e investigación adaptadas a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las nuevas tecnologías.

La candidatura de Valenzuela se presentó para la "regeneración y modernización" de una institución centenaria que tiene un nuevo futuro en su flamante nueva ubicación del Parque Tecnológico de la Salud. El otro candidato era secretario de la misma Facultad. Su derrota se lee como un deseo de renovación y cambio de era en la Facultad pese a que su proyecto no lo presentó como continuista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario