miércoles, 1 de febrero de 2017

La Junta de Andalucía inicia el trámite para derogar las órdenes sobre fusiones hospitalarias

Médicos y Pacientes.com, 01 de Febrero, revista digital

La Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para derogar las órdenes de fusión hospitalaria puestas en marcha en Granada y Huelva, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Asimismo, se informó del nombramiento de Mª Isabel Baena como nueva viceconsejera en sustitución de Martín Blanco, y Mariano Marín, director gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Vázquez indicó "que ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos", teniendo en cuenta, además, que la sanidad pública ha sido objeto de destacadas mejoras, como el incremento de las partidas sanitarias en un 13,4% en los últimos tres años, la recuperación de derechos de los trabajadores sanitarios, el acuerdo para interinizar a 15.000 profesionales eventuales y la convocatoria de importantes ofertas públicas de empleo. Por todo ello, argumentó que "la defensa de la sanidad pública en el blindaje del servicio está demostrada con hechos".
En este sentido, el portavoz reiteró la búsqueda de consenso con los profesionales, ciudadanos y agentes sociales en torno a un proceso que tenía como único objetivo "mejorar la eficiencia de la sanidad y el servicio público". No obstante, señaló que el Gobierno ha sabido ser "sensible" ante las demandas de la población, en la que estas medidas habían generado inquietud y matizó que, con esta decisión, la Junta demuestra que "escucha a la ciudadanía" y vela por el interés común.
"Nadie como el Gobierno de Andalucía defiende la sanidad pública, y por eso seguimos dando pasos a favor del diálogo y del acuerdo", ha asegurado Vázquez, que ha agradecido también la generosidad de los hasta ahora viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, cuya renuncia en sus cargos ha definido como un "paso atrás" que han sabido dar al servicio de la sanidad pública. De ellos ha destacado, en nombre del Ejecutivo andaluz, que hayan "negociado de sol a sol, dejándose la piel y comprometidos con la mejora del sistema".
El portavoz también informó del nombramiento de María Isabel Baena Parejo, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín Patón, como gerente del Servicio Andaluz de Salud. Baena ocupaba actualmente el cargo de directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, mientras que Martín Patón estaba al frente de la Dirección gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. "Ahora la Consejería de Salud cuenta con nuevos interlocutores para lograr mejoras que reviertan en la sociedad, avanzar en el diálogo y facilitar el acuerdo a través de los nuevos responsables que toman las riendas".
Vázquez puntualizó que Martín Blanco, ya exviceconsejero de Sanidad y José Manuel Aranda exdirector gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han hecho un "gran trabajo por la sanidad pública", ya que han "negociado de sol a sol, se han dejado la piel en la mesa de trabajo y se han comprometido desde el primer momento con la mejora de la sanidad pública". Aseguró  que sus renuncias a sus respectivos cargos, "en absoluto", tienen que ver con las peticiones de dimisiones que se han hecho desde otras formaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario