martes, 1 de agosto de 2017

La Justicia anula una convocatoria de cargos intermedios del SAS

Redacción Médica, 01 de Agosto, revista digital.
  
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón al sindicato Satse.

Una nueva Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la convocatoria de cargo intermedio para las Unidades Clínicas Intercentros de Urología y Oftalmología del Hospital Reina Sofía y de las Áreas Sanitarias Sur y Norte de la provincia de Córdoba.

La Sentencia de fecha 10 de Julio de 2017, anula una de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Si bien dicha resolución fue impugnada en primera instancia ante los juzgados de lo Contencioso de Sevilla, quienes le dieron la razón al SAS, ahora el alto Tribunal ha revocado la sentencia de primera instancia de Sevilla y dado la razón a Saste.

El caso se remonta al 31 de marzo de 2015, cuando la Dirección Gerencia del SAS convocó por el concurso de méritos un puesto de Cargo Intermedio para la Unidad de Gestión Clínica Intercentros del Hospital Reina Sofía y las Área Sanitarias Norte y Sur de la provincia. Esta convocatoria que fue recurrida por Satse al considerarla ilegal.

La Sentencia establece que el puesto intermedio que se oferta mediante convocatoria pública no existe en la plantilla orgánica del SAS y por tano no puede ser ofertada para su cobertura, de conformidad con diversa normativa de la propia Junta de Andalucía.

Así mismo el TSJA recoge en su sentencia que las Unidades de Gestión Clínica en los Hospitales de SAS no están reguladas, afectando ello a la plantilla de las mismas. El tribunal apunta a que esta maniobra se trata de "una extralimitación" del órgano convocante, en este caso el SAS.

Para Satse, "esta situación vuelve a perjudicar a los profesionales que confían en que el SAS respeta la normativa vigente cuando realizan convocatorias para cubrir puestos de Cargos Intermedios en las Unidades de Gestión Clínica, lo cual no solo no es así, sino que los Tribunales llevan casi cinco años declarando ilegales cientos de convocatorias para cargos de las Unidades de Gestión Clínica y a pesar de ello el SAS, lejos de corregir su comportamiento ilegal, persiste en ello, dañando seriamente  los intereses y derechos de los profesionales que legítimamente aspiran a ocupar un puesto de cargo intermedio". El sindicato anuncia que está estudiando iniciar acciones penales contra estas medidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario