viernes, 22 de septiembre de 2017

Así es la carta ‘urgente’ que las Consejerías han enviado a Montserrat

Redacción Médica, 20 de Septiembre, revista digital.

Las misivas exigen la celebración de un interterritorial sobre el decreto de prescripción y la escasez de médicos

Los consejeros de Sanidad de buena parte de las comunidades autónomas han remitido una serie cartas a la ministra del ramo, Dolors Montserrat, en las que expresan su preocupación por varios asuntos que afectan al ámbito sanitario y proponen la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
 

Los principales asuntos a tratar en este interterritorial extraordinario son la insuficiencia de profesionales médicos y las repercusiones del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’. Algunos consejeros como la balear Patricia Gómez añaden la petición de debatir el carácter universal y gratuito de la sanidad española –es decir, la derogación del RD 16/2012– como tercer punto del orden del día de esta reunión.
 
Según figura en la carta de la consejera cántabra María Luisa Real, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, la insuficiencia de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria, es la mayor preocupación. “Esta situación, que se agrava en la época estival y de descansos del personal de plantilla, se manifiesta no sólo en la insuficiencia de personal sustituto y eventual, sino también en la imposibilidad de cubrir vacantes en zonas o centros menos atractivos para el desarrollo profesional”, traslada la consejera cántabra en su carta a la ministra.
 
Su homóloga balear comparte esta preocupación, pero la extiende a Atención Hospitalaria. Gómez explica que su departamento ha detectado “una reincidente falta de facultativos especialistas” que se atribuye “a las pirámides de edad” y a la elevada tasa de temporalidad. “En baleares la tasa de temporalidad se sitúa en un 39%, además de contar con la ratio de médicos por especialices más bajas del Estado. A ello hay que sumar una previsión de jubilaciones mayor al número de residentes formados en nuestra comunidad”, señala.
 
En su carta, a la que también ha tenido acceso Redacción Médica, Gómez recuerda, “ante la cercanía de la campaña de vacunación de gripe”, que no se ha producido aún la anunciada modificación del RD 954/2015 sobre prescripción. En este sentido, Real propone que “en caso de no contemplarse la medida de la derogación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, al menos debería adoptarse la de su urgente modificación, para que no quede duda alguna de que las enfermeras y enfermeros pueden seguir vacunando”.

La financiación, más adelante
 
Ambas cartas, tanto la balear como la cántabra, finalizan con la esperanza de que se convoque por parte del ministerio de Sanidad un próximo Interterritorial para abordar los temas planteados, “en base al objetivo compartido de garantizar la salud pública y la debida atención sanitaria a la ciudadanía”. Había cierta demanda entre todas las Consejerías de abrir también el debate de la financiación, pero, según ha explicado a este periódico el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, es un tema que se puede dejar para más adelante en aras a que se produzca lo antes posible el Interterterritorial urgente sobre jubilaciones y prescripción.

"El asunto de financiación es verdad que debemos abordarlo, pero no es menos verdad que está incluido en la Conferencia de Presidentes y por tanto, aunque tenemos que definir qué modelo de sistema de salud queremos a futuro para saber qué queremos financiar, no es un tema tan urgente y creo que es un tema para hacer un monográfico", explica Vergeles. En cuanto al plazo, el deseo del consejero es que se convoque después de la comisión delegada que hay el próximo día 27 de septiembre, "sobre todo porque la campaña de vacunación de la gripe estacional es en breve y tenemos que tenerlo arreglado cuanto antes".

El tema de la vacunación es, de hecho, lo más urgente para Vergeles. "La ministra se comprometió a redactar una mejora en el RD  de prescripción. Si eso al final no se hace, y con la sentencia que hay en el País Vasco, podemos tener un problema en la campaña de vacunación de la gripe estacional, porque los enfermeros pueden decir que necesitan una prescripción individual para cada de las vacunas y esto colapsaría la Atención Primaria y las consultas de especialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario