jueves, 14 de septiembre de 2017

El Niño Jesús publica una guía multimedia de primeros auxilios para padres

Redacción Médica, 13 de Septiembre, revista digital.

El manual, que está disponible de forma gratuita, es muy visual al contener vídeos, ilustraciones y poco texto.

El Hospital Infantil Niño Jesús ha elaborado una guía de primeros auxilios para padres que aporta ayuda esencial en casos de emergencia con sus hijos y, al mismo tiempo, aconseja qué hacer en situaciones que son más habituales pero generan igualmente gran preocupación, como fiebre altadiarreasvómitos sangrado nasal.
Los responsables de la guía, junto a las autoridades.
Los responsables de la guía, junto a las autoridades.
El manual contiene vídeosilustraciones poco texto, de forma que es muy visual y facilita la comprensión y eficiencia de la actuación a realizar en casos como traumatismosconvulsioneshemorragiasasfixia dificultad respiratoria, entre otras.
Durante la presentación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha calificado la publicación como "una verdadera obra de educación para la salud, muy visual y práctica". En ese sentido, ha recalcado que "las grandes obras, como la teoría de la relatividad, están escritas de forma sintética, y esta es así".
También han estado presentes los dos autores. Uno de ellos, Juan Casado, ha destacado que la utilidad de este manual reside en "saber qué hacer ante una situación de urgencia y que hacerlo correctamente es tan importante como saber lo que no hay que hacer". Así, ha reconocido que "muchas personas se quedan paralizadas ante estas situaciones y otras se precipitan actuando incorrectamente", un hecho que se explica por el "déficit de conocimiento de primeros auxilios entre la población".
Además, ha recordado que los accidentes son "la principal causa de muerte de los niños y por eso su abordaje y tratamiento inmediato, allí donde se produce, es decisivo".

La guía de primeros auxilios.
La guía de primeros auxilios.
La coautora Raquel Jiménez ha asegurado que "conocer qué hacer durante los primeros momentos puede condicionar la recuperación del niño o salvar una vida". Por ejemplo, en un simple sangrado nasal, los progenitores tienden a colocar la cabeza para atrás y poner un algodón en la nariz, "cuando lo que hay que hacer es presionar con los dedos el tabique nasal y colocar la cabeza justo al contrario, para delante, y evitar así que se traguen la sangre".
Gratuita y disponible en el móvil.

Este manual  es gratuito y puede descargarse a través de la página web del Hospital Infantil Niño Jesús, la de su Fundación de Investigación Médica o, directamente, a través del código QR que aparece en los carteles distribuidos por el centro. Además, se han impreso guías que estarán a disposición de los padres y familias en distintos puntos del hospital, como urgenciasconsultassalas de espera o la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario